En efecto, el edadismo en la Inteligencia artificial es evidente y a continuación te mostraré las pruebas que he realizado y que han motivado que realice esta publicación.
La popularización de la Inteligencia artificial
El 2022 terminó con un gran revuelo con la llegada de la IA, de la mano de Dall-E, GPT3 y demás herramientas impulsadas por IA (en una próxima publicación incluiré un listado de herramientas IA).
Y todos los indicios muestran un vertiginoso 2023 con el éxito de ChatGpt, Stable Diffusion, MidJourney etc., con su implantación en todos los procesos productivos susceptibles de automatizar.
Personalmente he probado varias herramientas y la verdad que sorprende su potencial y la posibilidad que ofrece de aumentar la productividad, en algunos aspectos realizo tareas en minutos que antes tardaba horas.
Es evidente que nuestra sociedad es cada vez más digital y en este contexto la AI se ha convertido en una herramienta cada vez más presente en nuestro día a día.
Ya sea de una forma consciente para incorporarla en tareas y procesos que se pueden automatizar o de una forma no tan evidente mediante diferentes servicios y recursos que la utilizan para mejorar el servicio.
En ambos casos se utilizan algoritmos, unos algoritmos no están libres de sesgos y uno de los más comunes es el edadismo.
¿Qué es el edadismo?
¿No lo sabes? Si tienes más de 50 años seguro que lo has sufrido en algún momento.
Si por desgracia pierdes el puesto de trabajo con esta edad o incluso con 45 años, te enfrentarás a un mercado laboral en el que esta generación no tiene cabida.
Es habitual ver ofertas de trabajo en las que se limita y mucho la edad máxima, por lo que las posibilidades de reinserción laboral se reducen sensiblemente.
Por lo que el edadismo se refiere a la discriminación que se sufre basada en la edad.
Pero ¿Cómo los algoritmos perpetúan el edadismo?
Claro, te puedes preguntar qué relación tiene la IA con los algoritmos que utiliza y la discriminación por edad (edadismo).
Los algoritmos son tan buenos como la información que se les da, por lo que si esa información está sesgada, los resultados también lo estarán.
Tod@s hemos oido hablar del entrenamiento y aprendizaje de las Inteligencias artificiales, en el que estas IAs incorporan información mediante la interacción del ser humano y accediendo de forma masiva a información.
Si una IA da una respuesta o actúa influenciada por el edadismo, significa que los datos utilizados para entrenar ese algoritmo están sesgados, por lo que su respuesta también estará sesgada.
Por ejemplo, si un algoritmo de selección de empleo está entrenado con datos de currículums de personas jóvenes, es más probable que descarte a las personas mayores de 50 años.
Además, los algoritmos también pueden perpetuar el edadismo mediante la automatización de decisiones.
Otro ejemplo, si un algoritmo de préstamos automatizado utiliza la edad como un factor de decisión, es más probable que las personas mayores de 50 años tengan dificultades para obtener un préstamo.
La información que facilitan y las acciones que realizan están condicionadas por el sesgo y afectan a los usuarios manteniendo la percepción negativa hacia las personas mayores de 50 años.
Ejemplo de edadismo en la Inteligencia Artificial
Todo esto se puede intuir pero es más práctico verlo con tus propios ojos.
A continuación te mostraré como puedo afirmar con certeza que ese sesgo existe actualmente (Enero de 2023).
Recuerda que las IAs se entrenan y evolucionan por lo que a medio plazo deberían de resolver este sesgo o a lo peor no, quien sabe…
Para hacerlo de una forma gráfica (soy creativo y me atrae todo lo visual 😎 ) he utilizado varias herramientas para crear imágenes.
He utilizado el mismo prompt en todas con los siguientes resultados.
man a real portrait of a 50 years, trending on artstation, sharp focus, studio photo, intricate details, highly detailed, shopping on her laptop, realistic, highly detailed, 4k, futuristic neon
En la mayoría de las herramientas es aconsejable utilizar texto en inglés.
Lo que quería conseguir era una imagen de personas de 50 años interactuando con un portátil en un ambiente moderno y futurista para ilustrar una publicación que estaba preparando.
Al ver los resultados de las primeras imágenes, probé en otras herramientas y con resultados similares o peores, fue cuando decidí escribir esta publicación.
Imágenes creadas con Lexica.art
Imágenes creadas con Dall-e
Imágenes creadas con DreamStudio
Imagen creada con Playground
Como puedes observar, aunque se le ha dado la instrucción de crear imágenes de mayores de 50 años, ha creado la mayoría con un aspecto de 60, 70 e incluso 80 años.
Por lo que existe un sesgo respecto a la edad representando a las personas mayores de 50 años con una imagen que no se corresponde a la realidad actual para esta generación.
¿Qué hacer con el edadismo en la Inteligencia Artificial?
De esta prueba que he realizado he llegado a 2 conclusiones al verificar el edadismo en la inteligencia artificial.
Toma de conciencia
Es importante tomar conciencia a nivel individual del edadismo, contemplar cómo se actúa con los demás en relación con la edad para iniciar un cambio interior y erradicar el edadismo en nuestras estructuras mentales.
Para llevarlo a cabo propongo los siguientes pasos:
- Reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre los sénior.
- Observar nuestras acciones y pensamientos para detectar posibles actitudes discriminatorias.
- Buscar información sobre el tema para comprender mejor a esta generación.
- Escuchar y valorar los puntos de vista y opiniones de la generación Silver.
Una vez que se ha tomado conciencia del edadismo y sus implicaciones a nivel individual, podemos pasar a la acción para generar cambios a diferentes niveles en la sociedad.
Paso a la acción
El edadismo existe en nuestra sociedad y condiciona la forma de pensar o actuar en relación con la generación sénior, los mayores de 50 años.
Hay que señalar que estos sesgos en los algoritmos de las herramientas impulsas por inteligencia artificial no son necesariamente intencionales.
Ya que puede ser el resultado de la falta de diversidad en los equipos de desarrollo de tecnología y en los datos de entrenamiento utilizados para desarrollar los algoritmos.
Independientemente de la causa, el resultado es el que hemos visto en el ejemplo que te he mostrado.
Por lo que los algoritmos juegan un papel importante en la perpetuación de este sesgo y reflejan las actitudes y prejuicios existentes en la sociedad.
Para romper este círculo vicioso, es necesario tomar medidas tanto en la sociedad como en el diseño de los algoritmos.
Es prioritario sensibilizar a nivel social sobre el edadismo y promover la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos.
A nivel empresarial, se deben fomentar políticas de igualdad de oportunidades y diversidad en el lugar de trabajo.
En cuanto a los algoritmos, es necesario desarrollar técnicas para detectar y corregir el sesgo en los datos de entrenamiento y en el diseño de los algoritmos.
Realizando una supervisión y monitorización de los resultados para detectar y corregir el sesgo.
¿Qué pasos se pueden dar en este sentido?
- Concientización: Es importante que la sociedad comprenda la importancia de la igualdad y la no discriminación basada en la edad.
- Legislación: Contemplar leyes y regulaciones que protejan los derechos de las personas de todas las edades y que penalicen la discriminación basada en la edad.
- Evaluación de la diversidad: Al desarrollar algoritmos y herramientas impulsadas por IA, evaluar si estos están reflejando una diversidad adecuada de edades.
- Entrenamiento de la IA: Entrenar modelos de IA con datos diversos y equilibrados que incluyan personas de todas las edades.
- Monitorización y supervisión: Es importante supervisar continuamente los algoritmos y herramientas impulsadas por IA para detectar y corregir posibles casos de edadismo.
- Participación de la sociedad: La sociedad, incluidas las personas mayores, es conveniente que participar en el desarrollo y evaluación de los algoritmos y herramientas impulsadas por IA para garantizar que reflejen sus necesidades y perspectivas.
Que una inteligencia artificial muestre signos de edadismo en sus resultados tendría que hacer saltar las alarmas y generar un movimiento activo para eliminar esta discriminación.
Y tú ¿Qué piensas?
Si te interesa este tema, el desarrollo personal y profesional para personas mayores de 50 años, puedes leer mi libro YO SOY SILVER.