La Transformación Digital, vital para las empresas ante el Coronavirus

La Transformación Digital será clave para las empresas y minimizar los efectos de la crisis económica originada por la Pandemia del Coronavirus.

Siguiendo la línea de la anterior publicación, Coronavirus, el reto para las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos, en este post hablaré sobre las circunstancias que toca vivir a todo tipo de empresas, comercios y profesionales.

Señales de alerta

Podemos pensar que estamos en una sociedad tecnológicamente avanzada y que se utiliza de forma adecuada en todos los ámbitos.

Normal, vivimos rodeados de diferentes dispositivos que nos permiten estar conectados permanentemente y nos puede lleva a esa falsa ilusión.

Nada más lejos de la realidad, cómo dice el dicho popular “el algodón no engaña…” y vemos como la transformación digital no se ha implantado en muchos casos.

Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor, hoy 19 de Marzo, en pleno Estado de Alerta por la Pandemia del Coronavirus para darnos cuenta de que realmente muchas empresas no están aprovechando el potencial que les ofrece la tecnología y la aplicación de la Transformación Digital.

Como ejemplo, el caos que supone para muchos supermercados mantener el servicio de venta online en estos momentos y estamos hablando de las empresas de primer nivel en el territorio español (algunas muy representativas).

Unos, sólo permiten la compra a mayores, otros sirven con una carencia de 8 ó 10 días productos que han pasado a ser de primera necesidad y algunos directamente no venden por internet!! Cuando normalmente lo hacen.

Esto me ha dejado en estado de Shock, en un estado de Alerta, en el que a la mayoría de los establecimientos se les obliga cerrar, los de alimentación que tienen que dar servicio, en la práctica no dan un servicio eficaz online.

De forma paralela, puede que parte de su personal se queda en casa sin trabajar.

La cruda realidad

Según escribo estas líneas, Amazon comunica la contratación masiva de empleados para dar un mejor servicio en la compra online a los usuarios.

Esta crisis nos muestra la cruda realidad de la transformación digital del tejido empresarial:

1- Existen muchas empresas que ni se habían planteado evolucionar y optimizar su negocio.

2- La capacidad de dar respuesta a las necesidades de los clientes no es prioritaria o es muy baja.

3- La apuesta por la innovación es nula, parcial o no se dimensiona adecuadamente en caso de necesidad.

Tenemos a TODA la población confinada en sus casas, el medio natural para que puedan adquirir productos de primera necesidad sería el online, que además impide el contagio por exposición.

Estas empresas de primer nivel ¿Dotarán de más recursos a sus departamentos de venta online o simplemente serán espectadores UNA VEZ MAS de cómo una empresa tecnológica les quita cuota de mercado?

HAY QUE DESPERTAR…!!!

Y es que para innovar e iniciar la transformación digital, necesitamos nuevos esquemas mentales, si incorporamos nuevos procesos en viejos hábitos, los resultados finales pueden ser muy pobres o incluso negativos.

Si esto pasa con este tipo de empresas ¿Qué podemos encontrarnos con empresas más pequeñas?

¿Pero qué es la transformación Digital?

Como siempre, puedes ver la descripción de Transformación Digital en la Wikipedia.

La revolución tecnológica permite adaptar cualquier negocio al nuevo contexto que vivimo y ofrecer productos creados a medida de las necesidades de los clientes.

La transformación digital se tendría que realizar en todas las áreas de la empresa, identificando aquellos procesos que se pueden automatizar o que no aportan valor, reduciendo costes y tiempos de ejecución.

Gracias a su implantación, podemos ofrecer una respuesta inmediata aumentando la calidad del servicio que se le presta al cliente.

Aunque también nos supondrá romper con lo establecido, reinventarnos y ser diferentes del resto para conectar con nuestro cliente digital.

De hecho, a diario vemos como nuevos modelos de negocios llegan a sectores “de toda la vida” y les hacen tambalearse hasta peligrar seriamente.

Las oportunidades existen para TODOS, de cada negocio depende ya buscar su nicho, especializarse, distinguirse de la competencia o quedarse quieto y desaparecer.

Por ello,  para muchas empresas y negocios, una opción de supervivencia es diversificar sus canales de distribución y potenciar el mercado digital.

La transformación Digital ¿Es cuestión de dinero?

El presupuesto disponible en una empresa es un tema delicado, sobre todo en los momentos de crisis que vivimos.

No disponer de suficiente presupuesto, puede impedir al tejido empresarial iniciar su transformación digital para crecer y consolidarse.

En este sentido existen una gran diversidad de herramientas y recursos a nuestra disposición que pueden facilitarnos en gran medida ese salto evolutivo, por lo que en este sentido ya no hay excusa para investigar la más adecuada para nuestras necesidades.

Y gracias al código abierto, los costes se han reducido notablemente, siendo asequible para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y presupuesto.

Los costes ya no son una excusa para que cualquier actividad pueda potenciar su presencia en el mercado digital y multiplicar las ventas.

Aún así, nos encontramos con muchas empresas que todavía se cuestionan si deben estar o no en el ámbito digital.

Entonces ¿Nos ponemos a ello?

Hace tiempo se decía, si no estás en Internet no existes.

Hoy podemos asegurar si no conoces a tus clientes y permites que ellos contacten contigo de forma inmediata desaparecerás, porque la competencia si lo hará.

En definitiva, el camino del éxito es facilitar la vida al cliente y anticiparte a sus necesidades.

Por lo que es imprescindible incorporar diferentes herramientas y procedimientos que nos permitirán potenciar la transformación digital de nuestra empresa y mejorar nuestro servicio.

No siempre es fácil y en este momento resulta más complejo, pero como indico en mi anterior publicación, los momentos de crisis también generan oportunidades sobre todo para l@s que están dispuestos a evolucionar.

Y tú ¿Lo estás?

Como siempre comentarios y opiniones, son bienvenidos.

Nos vemos pronto…!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario puedes incluir si lo deseas tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos.
Para poder enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Jesús García Fernández
  • Finalidad: Gestionar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Jesús García Fernández
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Publicar comentario