Coronavirus, el reto para las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos

 

La Pandemia del Coronavirus enfrenta a las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos a una situación inédita que obliga a todos ellos tomar medidas.

Hola querido lector, esta publicación la estoy escribiendo el 17 de Marzo, trabajando en el despacho de mi casa, en el marco del Estado de Alerta decretado por la Pandemia del Coronavirus.

Mi intención era iniciar una nueva etapa en el blog de mi web con información útil y constructiva, la situación generada por el Covid-19 ha motivado el post que estás leyendo.

Consecuencia del Coronavirus

Hoy, Martes 17, ya tenemos noticias de medidas que están tomando o van a tomar las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos de ámbito nacional.

Desde reducción de jornada, despidos, uso de ERE o ERTE, de alguna forma, nos vamos a ver afectados casi la totalidad de los españoles.

Yo mismo tenía planificado varios cursos de formación que se han cancelado, consultorías presenciales a varios clientes y un evento, Apasionada Mente, que he aplazado temporalmente.

La información que nos llega desde los medios puede llevarnos al desánimo, palabras como crisis, recesión o depresión se oyen ya con demasiada frecuencia, calando en cada uno de nosotros.

Estamos en un momento de progresión geométrica de la enfermedad (puedes ver la información actualizada en El ministerio de Sanidad) y tendrán que pasar unos días para ver la efectividad de las medidas tomadas por el gobierno.

En este contexto, hay 2 tipos de Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos:

  • Los que siguen dando servicio, destacando por ejemplo alimentación, que simplemente no dan a basto ante tanta demanda, por lo que su negocio no se resiente en esta situación. De hecho conozco algún comercio que no había vendido tanto antes del Estado de Alerta.
  • Aquellos que se han visto sensiblemente reducido su servicio o directamene está sin actividad, que serán los que más van a sentir las consecuencias económicas del momento que nos toca vivir.

Reducir los efectos del Coronavirus en Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos

A continuación indico diferentes acciones que pueden reducir el impacto en las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos, independientemente que mantengan la actividad o no:

  • Crear un Entorno seguro, tanto para clientes como trabajadores, implementando todas las medidas y recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio.
  • Si la actividad lo permite, utilizar e incentivar el Teletrabajo, en la actualidad existen multitud de herramientas que facilitan trabajar desde casa.
  • Identificar la Demanda actual de productos y servicios para adecuar en lo posible el negocio a los mismos.
  • No es tiempo de malgastar, es conveniente eliminar los gastos innecesarios de nuestro negocio.
  • También es importante el cobro de las facturas pendientes de nuestros clientes, pues nos dará liquidez.
  • En caso necesario, podemos negociar créditos vigentes de nuestras Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos con las entidades bancarias o solicitar créditos específicos.
  • Además, al igual que nos interesa cobrar las deudas, es importante no dejar de pagar las nuestras, si las circunstancias te obligan, negocia el pago con tus proveedores.
  • Parece que es una de las medidas económicas que se van a tomar con la crisis del Coronavirus, puedes plantearte aplazar los pagos de impuestos.
  • Puede que no tenga mucho sentido en este momento pensar a largo plazo, enfoca tu negocio a corto plazo, por ejemplo a los próximos 6 meses.

Situación inédita a nivel global para las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos

La situación actual incentiva el miedo, pánico, parálisis, bloqueo y multitud de sensaciones similares que no aportan nada, muy al contrario, son bastante negativas para las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos.

TOD@S nos enfrentamos a la misma situación, pero… será determinante para cada un@ nuestra actitud y lo que hagamos a continuación.

Puede ser un buen momento para parar (el estar en casa durante 15 días ayuda) y resetear.

La dinámica de nuestra sociedad siempre en movimiento nos impide reflexionar y tomar decisiones meditadas.

Bien es verdad que es un momento grave, con muchos negocios en riesgo de quiebra, pero también nos puede permitir la toma de decisiones para optimizar nuestra empresa o reinvertarnos.

La crisis del coronavirus genera oportunidades para aquellos que no se paralizan y pasan a la acción.

Aprovecha este tiempo, fórmate, analiza, investiga y preparate para el cambio.

Transformación digital de las Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos

 

La Transformación Digital, asignatura pendiente

Llevamos años escuchando el concepto de Transformación Digital, que hace referencia a todas aquellas acciones necesarias en Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos para adaptarse al consumidor digital y sus hábitos de consumo.

Pero la realidad es que un gran número de negocios todavía no han finalizado este proceso, o lo que es peor ni siquiera lo han iniciado.

Podemos ver cómo determinadas empresas se están viendo poco afectadas o incluso beneficiandose de la situación por su capacidad de respuesta.

Esto en gran medida es debido a la implantación que han realizado de la transformación digital, fundamental para agilizar procesos, reducir costes y ofrecer lo que necesita al consumidor.

Ya seas Empresas, Pymes, Negocios y Autónomos, si no lo has hecho ya, ponte en marcha y aprovecha la oportunidad que ha creado el coronavirus.

La adaptación es la clave

Pero… cual es el camino para iniciar ese proceso, se puede reducir a una palabra, ADAPTACION.

Como diría Bruce Lee, hay que ser agua y adaptarte a cada circunstancia como el agua se adapta a cada recipiente.

Finalmente, te incluyo tips que te puede resultar útiles para ese proceso, dependiendo en cada caso la necesidad de su aplicación:

  • Ábrete al mercado global. Ya no estamos limitados a una ubicación física que reduzca el número de clientes potenciales. No te limites, internet te da la posibilidad de llegar a muchos más clientes.
  • Analiza cómo puedes mejorar. Tenemos que estar en un proceso de cambio continuo, pensando siempre en cómo podemos mejorar pensando en el cliente, si tú no lo haces tu competencia si lo hará.
  • Tienes que ser único y auténtico, ofrecer algo diferente para destacar de la competencia y MUY IMPORTANTE, SIEMPRE aportando valor añadido al cliente.
  • Además, es importante posicionarte en el mercado, conseguir visibilidad, que tu posible cliente te encuentre. Para ello, es indispensable definir una estrategia de posicionamiento SEO en buscadores.

Con este post inaguro una nueva etapa de mi blog, a la vez que vivo esperanzado una nueva etapa vital individual y colectiva, me gustaría verte otra vez por aquí.

Ah!… Y me encantaría que dejaras tu opinión o comentario más abajo.

Abrazos y mucho ánimo…!!!

4 comentarios

  1. Que bueno Jesús, Gracias por este post que nos pone en marcha para el futuro que vendrá, para ponernos las pilas, ahora que lo que sobra es tiempo y crear para cuando esto acabe.

    Tenemos la magia de internet para estar conectados en la distancia y hacer que nuestras propuestas lleguen.
    Gracias por no caer en el desánimo y seguir construyendo.
    Hoy me diste tú a mi Alegría de vivir.
    un abrazo

    • Jajaja, gracias Ana por tus palabras. La intención es de SUMAR SIEMPRE, sobre todo en los momentos que estamos viviendo y nos tocará vivir próximamente.
      La tecnología puede ser nuestra mayor aliada y hay que tenerlo en cuenta.
      No perdamos el tiempo que es nuestro bien más preciado y además irrecuperable.
      Gracias a ti por tu energía generosa y constante, lo justo es apoyarnos ahora.
      Abrazos

  2. Qué necesario este post!!!!. Gracias Jesús, por aportar tantas ideas y poner un poco de luz y optimismo en esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario puedes incluir si lo deseas tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos.
Para poder enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: Jesús García Fernández
  • Finalidad: Gestionar los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Jesús García Fernández
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Publicar comentario